Follow Me

post image

Solucionado: Firmas Digitales que se invalidan en Excel 2007/2010

Llevo varios días, quizás meses, lidiando con un problema muy peculiar que ocurre con las firmas digitales en documentos de Excel: al generar una actualización en la instalación del Office, ya sea mayor o menor (de 2007 a 2010 o solo Service Pack), las hojas de Excel firmadas se invalidan.

El anterior fenómeno apareció cuando en la oficina actualizamos de la plataforma 2007 a las 2010 y por tanto, generó una profunda preocupación de que los documentos firmados se invalidaran. Volvió a aparecer cuando actualizamos el Office 2010 RTM a SP1. Debido a esto, el programa de actualización se ha mantenido suspendido hasta lograr una solución a este problema.

La solución vino de la mano de un colaborador de la página Microsoft Answers:

By Brandon Rumer:

Microsoft’s ‘workaround’ is to disable AutoCalculation in the document. Perform a manual calculation, then sign the document. From then on the document’s signatures appeared valid when opened up in other versions of Excel. This should also fix your problem with SP inconsistencies.

Source: http://answers.microsoft.com/en-us/office/forum/office_2010-excel/invalid-signature/7e995785-1844-448a-98fe-5d8b6c41b002

El problema ocurre justo en el momento de abrir el documento: Excel genera una operación de autocalculado que, al variar la versión de Office de aquella usada para generar el documento, se crea una inconsistencia y por tanto la invalidación de la firma.

La solución, como indica Brandon (según Microsoft), es deshabilitar la función de autocalcular. Ahora, deshabilitar esta función generará un problema con el resto de los archivos de Excel por lo que busqué una solución más elegante, una que implicaría deshabilitar la función exclusivamente en la hoja de Excel firmada: un VBA statement que deshabilitaría la función de autocalcular UNICAMENTE a la hoja a firmar.

[code]activesheet.enablecalculation = False[/code]

Todavía sigo pensando que Microsoft debería modificar este comportamiento y POR DEFECTO deshabilitar el proceso de autocálculo en las hojas de Excel firmadas digitalmente. No tiene chiste que Excel intente modificar un documento que está firmado justamente para prevenir la modificación. Ojalá en un SP futuro incorporen la deshabilitación del autocalculado en las hojas de Excel.

Para ver los threads de discusión de Microsoft Answers:

http://answers.microsoft.com/en-us/office/forum/office_2010-word/digital-signatures-become-invalid-after-upgrading/77b8c655-567a-4b84-9c5d-3eb15cbc48e7

http://answers.microsoft.com/en-us/office/forum/office_2010-excel/invalid-signature/7e995785-1844-448a-98fe-5d8b6c41b002

No Comments

Leave a Reply

Back to top