Traducido de: http://yoast.com/site-structure-seo/

Los motores de búsqueda son todavía una de los más importantes canalizadores de tráfico a páginas web hoy en día, lo que hace de la Optimización para Motores de Búsqueda (SEO en Inglés) sea increiblemente importante. Mientras el SEO es a menudo concebido como solo un juego de trucos técnicos – y como SEO profesional confieso que paso mucho tiempo con clientes arreglando asuntos técnicos – la estructura del sitio web es también muy importante. La estructura de tu sitio web determina como un buscador entiende determinado tópico de tu sitio web y cuan fácil será encontrado e indexado el contenido relevante a los propósitos e intereses de tu página.

Al crear una buena estructura, puedes usar el contenido que estás escribiendo que ha atraído vínculos de otros y usar la estructura de tu sitio web para diseminar algo de ese “linkjuice” (jugo de vínculos) a otras páginas en tu sitio wen. En una página comercial esto significa que puedes usar el contenido de calidad que has escrito para potenciar el posicionamiento en motores de búsqueda de tu página de ventas. Ya tengo tu atención? Ok, ahora que ya hemos cubierto el “¿qué?” y el “¿por qué?”, vamos al cómo.

Desarrollando una buena estructura

Cuando se desarrolla un nuevo sitio web o se reestructura uno existente, ayuda el dibujar como es la estructura en una herramienta como el Visio o incluso ponerlo en una hoja de Excel. Lo que quieres hacer es poner todas las páginas y secciones como si de un árbol se tratase, algo como lo que se muestra en la Figura 1 (basado en la vieja estructura de mi página):

a typical site structure
Figura 1: Una estructura de sitio web típica

Ahora como pueden ver, esta estructura está desbalanceada, ya que la sección de Code (Código) constituye más de la mitad de mi sitio web. Deben asegurarse que la estructura de las páginas se vea como una razonablemente balanceada pirámide. Recomiendo que tengan entre 2 y 7 secciones principales dependiendo de  cuanto contenido pesado tiene el sitio web y ninguna sección debe ser más del doble de grandes que cualquier otra sección.

Así como la sección de Code (Código) era demasiado grande, hay otro par de puntos a considerar sobre la Figura 1. Primero, hay tres páginas que trataban básicamente sobre mi: “About Me” (Acerca de), “Projects” (Proyectos) y “Websites” (Sitios Web). En adición, luego de revisar las estadísticas de mi sitio web encontré que las páginas de WordPress eran responsables de cerca del 30% del tráfico de mi sitio web, aun cuando éstas estaban en el tercer y cuarto nivel abajo.

El beneficio de usar una herramienta como Visio o el OmniGraffle, como hice, es que es bastante fácil reorganizar las cosas y es fácil tener una buena sensación de como va a funcionar la nueva estructura. También suelo usar un escritorio o una pared así como un montón de notas post-it para este propósito y esto también me ha funcionado.

Así que comencé a reorganizar las secciones y desarrollé una estructura de secciones como se ve en la Figura 2.

improve site structure
Figura 2: Una estructura de secciones más refinada.

Cómo pueden observar decidí mover algunas páginas hacia arriba en el árbol y removí otras páginas. Cuando estás “repensando” la estructura de tu sitio se suele encontrar que ciertas páginas no son realmente beneficiosas para tus usuarios. Borrarlas es lo mejor que puedes hacer cuando este sea el caso.

Otra decisión que tomé fue la de mover el blog al homepage (inicio). Mi págian de inicio no tenía mucho significado y básicamente era otra página “Acerca de”. Y aunque me gusta mucho mi persona esto no era lo que esperaba que atrajera gente a mi sitio web. Mi blog es la base de mi sitio, así que decidí hacer de esto la piedra angular de mi estructura también.

Nombrando tus secciones

Una vez ya estás satisfecho con la estructura de tu sitio web, vamos a revisar los nombres que has creado para tus secciones. Si tienes suficiente contenido acerca de un asunto específico como para tener su propia sección, puedes apostar que habrá gente buscando sobre ello. Es por eso que es inteligente asegurarse que los nombres de las secciones usen palabras clave (keywords) que la gente esté buscando!

Por ejemplo, si eres como yo y estás escribiendo Plugins de WordPress y creaste una sección para estos, no deberías llamar esta sección “WordPress”. Cómo buscarías tu? “Plugins de WordPress”, cierto? Así que llama esta sección (lo que no significa que debías llamarlo WordPress en la estructura del menú si esto ya te funciona, pero asegúrate que el título de la página así como las migas de pan (breadcrumb) sean llamados “Plugins de WordPress”. Puedes hacer un poco de investigación sobre las palabras claves que las personas usan. Algunas herramientas gratuitas que existen son:

Escoger los nombres correctos para las secciones y subsecciones y estarás a mitad de camino. Ahora usa las mismas técnicas para escoger los nombres de tus páginas y asegúrate de mantenerlas cortas y limpias. Mis secciones ahora tienen los nombres que se muestra en la Figura 3.

Site Structure with Sensible section names
Figura 3: Estructura de Sitio Web con secciones de nombres Sensibles.

Ahora ya hemos cubierto las dos partes más importantes al momento de definir la estructura por lo que centraremos la atención en otros puntos importantes a considerar.

Otros puntos a tener en cuenta

Hay un par de cosas adicionales a tener en cuenta cuando se trabaja la estructura de tu sitio web.

Foros y otros contenidos controlados por usuarios: si una parte de tu sitio web está produciendo mucho más contenido que otras partes y la calidad de esta parte tan productiva es bajo, desearás no mezclarlos. En cambio, digamos que tu página frontal es como una lista aparte, actualizándose cada pocas semanas con artículos de gran calidad que reúnen un montón de vínculos. Otra sección de tu sitio web es la de los foros la cual produce inmensas cantidades de hilos cada día de cuestionable calidad.

Tu foro probablemente va a deteriorar el posicionamiento de tu página frontal porque está constantemente “inundando” la fortaleza del posicionamiento del contenido de calidad de la página hacia los foros. Así que lo mejor que puedes hacer es mover los foros a un subdominio de tu sitio web.

Esto es un problema menor cuando tienes un blog en tu sitio web, el cual tu controlas. La calidad de este será menos cuestionable y tu querrás que esos artículos blogs se posicionen bien.

Redundancia de categorías y tags: tarde o temprano caerás en esta trampa – yo lo he hecho – de tener múltiples categorías en tu sitio web / blog y estás asignando constantemente las mismas dos categorías a ciertos artículos. Digamos que tienes las categorías “navegadores” y “Opera”, siendo Opera un navegador sobre el que escribes. Ahora cuando vemos la sinopsis sobre la categoría “Navegadores” verás exactamente el mismo contenido que cuando ves la página de la categoría “Opera” – ambas etiquetas son básicamente redundantes.

Cuando estás usando las etiquetas, esto pasa aun más. Probablemente estás preguntándote “qué hay de malo con esto?”. Bueno, digamos que unas pocas personas quisieron vincular todos estos artículos porque le gustaron mucho. En este instante has perdido el control sobre cual categoría ellos van a vincular – los primeros quizás escojan la categoría “Navegadores” y los segundos escogerán la categoría “Opera”. Si esto pasa muchas veces, estás simplemente botando buenos links.

Digamos que tienes 2 vínculos a tu categoría de “Navegadores” y 2 vínculos a la página de la categoría “Opera”. Un competidor menos popular tiene 3 links a su simple categoría “Navegadores” porque el no tiene la redundancia que se obtiene con la categoría “Opera”. En un ejemplo del mundo real donde cada vínculo es equivalente, tu competidor de podría superar en el posicionamiento.

Es importante asegurarse que no estás mostrando el mismo contenido en múltiples páginas porque esto no ayuda al posicionamiento.

Estructura de los vínculos internos

Si  lo haces todo bien con tu nueva estructura de sitio web, esta debería parecerse a una pirámide. Ahora vamos a considerar como vas a hacer para conectar las secciones internas de esa pirámide. Mira estas secciones como pequeñas pirámides dentro de una grande. Cada página en el tope de la pirámide debería vincular a sus sub páginas y viceversa.

Debido a que estás vinculando desde páginas que están íntimamente relacionadas unas con las otras de forma inteligente, estarás incrementando la posibilidad de posicionar tu sitio web. Estás ayudando a los motores de búsqueda a encontrar aquello que está relacionado y lo que no.

Toma la figura 4 como ejemplo.
Link Structure
Figura 4: También debes tomar en cuenta como se vinculan las páginas entre cada sección.

Debes asegurarte que mantener tus vínculos entre cada página sea relevante a estas páginas. Por ejemplo, si tu vincúlas entre la subpágina 3 al plugin 2 todo el tiempo, el motor de búsqueda pensará que la subpágina 3 está relacionada con el plugin 2, aunque sólo esté relacionado con el plugin 4.
Desde la nueva estructura del sitio web a los URLs
Una vez creada la nueva estructura de tu sitio web puedes seguir adelante y crear los URLs para esta estructura. Cada URL de las páginas debe describir el contenido de esa página, manteniéndose lo más corto posible. Si ya has determinado las palabras claves con las que quieres posicionar, deberías usar las más importantes en tus URLs.

Cosas para tener en mente cuando implementes nuevos URLs.

  • Si estás usando múltiples palabras, sepáralas con guiones.
  • Mezclar mayúsculas y minúsculas en los URSls es un absoluto no-no ya que los servidores Unix y Linux son sensibles a mayúsculas. Tenerlos mezclados hace que aumente drásticamente la posibilidad de errores tipográficos – alguna vez haz recordado una dirección URL que /Se/pAreZca/A/esTO ?
  • Los números quizás sean fácil para tus Sitios Gestores de Contenido (CMS) pero no para tus usuarios. Recordar un URL que contiene números es difícil así como las posibilidades que los recuerden tus usuarios y que te vinculen – así que no uses números en tus URLs.
  • Asegúrate que los URLs sean tan predictivos como puedas. Si las personas pueden recordar tus URLs también podrán hablar de ello con sus amigos más fácilmente.
  • Asegúrate de redireccionar todas tus viejas páginas a sus nuevos equivalente usando el redirector 301. Un redirector 301 es por definición permanente y de esta forma los motores de búsqueda moverán el valor del vínculo del viejo URL al nuevo.
  • Asegúrate que de que el contenido es accesible desde el nuevo URL y sólo desde éste. Por ejemplo, implementando estilos de impresión en tus páginas. Ya no existe razón válida para tener una página distinta para propósitos de impresión porque los principales navegadores soportan los estilos de página de impresión.

Para más información sobre los URL y los problemas que estos causan, vean mi artículo sobre contenido duplicado.

Conclusión: trabaja en la estructura de tu sitio web

Una buena estructura de sitio web es un requisito para una Optimización para Montores de Búsqueda (SEO). Esto permite que tanto tus usuarios como los motores de búsqueda encuentren contenidos dentro de tu sitio web más fácilmente. Una buena estructura está bien categorizada y sus páginas internas sólo vinculan a otras páginas de contenido similar.

Usando los URLs correctos para las páginas dentro de una estructura de sitio web aumenta las posibilidades de que las personas recuerden y vinculen tus URLs, lo que incrementa notoriamente la habilidad de posicionar en los motores de búsqueda.

Nota: Originalmente escribí este artículo en Octubre del 2007 para dev.opera.com. Cuando llegué a esta conclusión necesité un artículo sobre el tópico me encontré con este viejo. Nada ha cambiado desde entonces y salvo la adición de unas pocas referencias y vínculos aquí y allá, no he cambiando nada.

Por Joost de Valk el 9 de Febrero, 2011 a 16:00

Traducido de: http://yoast.com/site-structure-seo/

Temas Similares

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments